domingo, 13 de enero de 2013

Marina Mas: “Al principio, Paco Torreblanca tenía que regalar los panettones”

Marina Más en el obrador de Torreblanca.
Fotografía: Mari-Ángeles Ferrándiz Vañó


Marina Mas, responsable del Departamento de Comunicación y Calidad de Torreblanca, nos da a conocer un poco más la relación de la empresa con el público, así como sus valores. Reconoce que si siempre hiciesen lo mismo se aburrirían, por lo que necesitan innovar continuamente ofreciendo nuevos productos al público y descubrir cuáles son los que prefieren. Han llegado a hacer bombones de setas o de queso, pero afirma que este sabor tiene que ser sutil, presentar un recuerdo en la mente del consumidor, resaltando siempre el chocolate. Da gusto encontrar empresas apostando continuamente por la diferenciación y novedad, en las que la familiaridad y cercanía casi se puede tocar.

Por Mari-Ángeles Ferrándiz Vañó


Marina Más en el obrador de Torreblanca.
Fotografía: Mari-Ángeles Ferrándiz Vañó

Torreblanca es el origen de la repostería creativa en España, ¿llegar el primero es determinante?

Es un poco el que marca la tendencia. La verdad es que es bastante innovador. Siempre con la base de la tradición, pero sí que intenta buscar nuevos sabores, nuevas formas, inspiraciones… Cuando viaja coge muchas ideas.

¿Qué valor diferencial aporta Torreblanca a la repostería creativa respecto a su competencia?

Lo primero: muy buena materia prima. Eso es indispensable. Y luego el diseño que tiene y las nuevas técnicas que va haciendo.

¿Cómo se combina tradición e innovación?

Es aparentemente difícil pero es fácil. Cogiendo sabores, con toda la experiencia que tiene él de pastelería tradicional porque empezó en Francia y tiene una base muy grande, lo que hace es modificar esa base un poco y llevarla a su estilo, a su filosofía. Y con los postres va mezclando también. A lo mejor a un bizcocho antiguo de una receta antigua tipo de aceite, que aquí en España es bastante común, luego le pone mousse o algo más innovador y da bastante juego.

¿Qué supuso para la marca realizar la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias?

Sobre todo a nivel social fue un boom porque a nivel profesional sí que era bastante conocido. Mucha gente no sabía quién era, y a partir de eso conoció nuestra marca y a Paco.

Torreblanca capta las miradas en numerosos eventos como aniversarios de marcas conocidas mediante la realización de sus tartas, ¿cree que a través de esos encargos es como mejor se publicita la marca?

Sí, la verdad que, normalmente, lo que más hacemos es ese tipo de eventos. También tenemos muchos compromisos pero es un tipo de publicidad que nos gusta más que tener que pagar a una revista o a un periódico y que te hagan un publirreportaje. Eso no nos va mucho. Igual que radio tampoco solemos hacer. Nos gusta más hacer eventos o cenas benéficas, siempre cosas con cocineros que te van proponiendo y de eso hacemos bastantes cosas al año.

¿En qué medida influye en la marca la presencia de Paco y Jacob Torreblanca en las redes sociales?

Mucho. Casi se conoce más a ellos que a la marca y eso a veces es un problema. Bueno, problema tampoco, pero lo que interesa a una empresa es que se conozca su marca. Hay gente que los conoce a ellos y no saben que hacen tartas de boda, pasteles para venta on-line… Eso la gente no lo conoce. Saben que son buenos profesionales, pero no conocen el producto.

Paco Torreblanca fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ¿cómo interpreta ese reconocimiento académico a la repostería creativa?

Es una pasada porque es el primer pastelero español que recibe ese galardón. Y la verdad es que fue muy emocionante. Estaba que no se lo creía (risas).

¿Por qué Torreblanca es el regalo perfecto?

A ver que piense (risas)… Es un regalo diferente. La presentación que hacemos normalmente es para eso, para que sea un regalo especial. Tenemos ciertos productos como el panettone que mucha gente lo utiliza como regalo porque cuando lo recibes tiene bastante presencia. Aunque nos costó porque Paco fue el primero en hacer panettone aquí en España hace ya casi veinte años y al principio los tenía que regalar: la gente los veía y no sabía lo que era. Lo ves grande y no sabes muy bien como es por dentro. La gente no se fiaba. Tampoco es un producto barato porque cuesta bastante elaborarlo. Entonces, él iba cortando para que lo probasen y poquito a poco fue introduciéndolo. Ahora todo el mundo hace panettone. Se hace mas aquí que en Italia casi porque en Italia solo se hace en Navidad y aquí durante todo el año. Es el producto que más se compra para regalar.

4 comentarios:

  1. La entrevista muy chula e interesante. Felicidades mari y a todo el grupo por el blog. Yo les pondria un 10!!

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  2. Estupenda entrevista, Mari. Me he enterado de cosas curiosas.

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