viernes, 21 de diciembre de 2012

El lugar de cada uno


El posicionamiento es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor o, como apunta el blog “Al otro lado del branding”, “la herramienta que nos permite COMPETIR, para ser diferentes, relevantes, notorios y creíbles”. 

Creemos conveniente conocer este término aplicado a las marcas que analizamos una vez descrito el territorio de actuación de cada una en el post anterior. ¿En qué destacan? ¿Qué las diferencia de su competencia y las permite avanzar?

Para hablar del posicionamiento de Chocolates Valor frente a sus competidores es necesario volver  a realizar una división en su gama de productos porque, en primer lugar, como se ha comentado en post anteriores, Valor es líder en el mercado del chocolate a la taza apostando por la calidad del producto y bajo el concepto de “el de siempre” ya que, al no defraudar, no es necesario cambiarlo por otro. Y eso que Paladín, su mayor competidor en esta categoría, también evoca a la tradición incluso con un precio menor.


En cuanto a los bombones, se enfrenta a grandes como Nestlé y Ferrero, aunque estas marcas suelen tener un uso estacional consumiéndose en Navidad, a diferencia de Valor. En lo que respecta a las tabletas, el líder en el sector es Nestlé, que utiliza un posicionamiento diferente asociándose a un público infantil, mientras que Valor trata este producto como una tentación adulta.


Ferrero asocia sus bombones a calidad, prestigio, festividad y exclusividad, lo cual es curioso porque se hace referencia un público de nivel adquisitivo alto en su comunicación, pero en realidad su precio no es tan elevado y un consumidor de nivel medio puede acceder a él.  Valor, como se ha dicho anteriormente, sería uno de sus competidores pero por encima destaca Nestlé, ya que ambos presentan sus bombones como un regalo en Navidad: ¿Ferrero Prestige o Nestlé Caja Roja?














Por otro lado, Nocilla (de Nutrexpa) es un gran competidor de Nutella, otra marca de Ferrero. Ambos se dirigen al mismo público infantil, pero Nutella, utilizando a Valentino Rossi como embajador, ha conseguido colarse en el hogar de muchos jóvenes aventajando a Nocilla en este aspecto. Por último, en cuanto a la gama Kinder, compite con otros dulces infantiles de las marcas Nestlé y Milka, aunque estos se centran en tabletas y otros tipos de "snack” y no ofrecen una gama tan variada como la de Kinder.

Centrándonos más en el mercado de la repostería creativa, empezamos hablando de Torreblanca. No cabe duda que esta marca está totalmente humanizada y al pensar en ella nos viene a la mente un rostro: el de su creador Paco Torreblanca. Pero, cada vez más, a esta cara se le suman dos más: la de Jacob y David, hijos de Paco Torreblanca. Por lo que su competencia ha de estar también humanizada, con nombres y apellidos como Oriol Balaguer, Jordi Pujol, Ramón Morató, Carles Mampel o Miguel Sierra. Pero Torreblanca se posiciona como el origen gracias a la figura de Paco, padre de la repostería creativa y, por otro lado, es la evolución por Jacob y David. Es el presente, pasado y futuro.

David, Paco y Jacob Torreblanca
(de izquierda a derecha)

Por último, Las Manolitas también realizan repostería creativa pero no son competencia de Torreblanca ya que ambos venden conceptos distintos, aunque comparten la constante creatividad. Operan únicamente a nivel local y fueron las primeras en abrir una cupcake boutique en Alicante, siendo líderes en su sección. No obstante, el auge de los cupcakes no ha tardado en dar nuevas tiendas en dicha ciudad, ya que en febrero de este mismo año se abrió Las tres cucharitas, convirtiéndose en la competencia directa de éstas, con una estética similar en su local y con el cupcake como producto estrella. Pero Las Manolitas siguen siendo las líderes de venta en Alicante porque su posicionamiento entre el público está claro: es la marca que apuesta por lo natural, tradicional y la calidad en todos sus productos en un entorno acogedor, tanto físico como virtual. 



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