Hoy vamos a hablar de las identidades visuales de Las
Manolitas, Torreblanca, Ferrero y Chocolates Valor. El logotipo es la cara de
la marca y es interesante conocer qué nos quieren decir a través de él.
En el de Las Manolitas hay una característica que lo hace
único: su tipografía es la letra de Manuela, madre de las dueñas del local. Por
lo que, una vez más, las tres hermanas homenajean a su madre integrándola en la
marca que han creado. Se encuentra en minúsculas, exceptuando la “M” de
Manolitas y bajo del nombre aparece en mayúsculas “CUPCAKE BOUTIQUE” para
ponerle “apellido” a la marca y situarla en un segmento de mercado concreto.
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Logotipo de Las Manolitas en redes sociales |
El color cambia según su utilización, ya que en la web y
redes sociales aparece en blanco; en la tienda, rosa; y en las bolsas
y las cajas de cupcakes, se utiliza el marrón.
Eso sí, siempre está presente su
particular tipografía.
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Fachada de la tienda de Las Manolitas |
Logotipo de Las Manolitas en el packaging |
Torreblanca utiliza una tipografía
negra, con cierta separación entre sus letras y en minúsculas, lo que le otorga
cercanía con el consumidor.
Por otro lado, la “o” tipográfica es sustituida por una
escrita a mano en color rojo, marcando distinción dentro del logotipo que hace
que siga teniendo una estética simple y limpia, pero no monótona.
Habla sobre la marca porque Paco, Jacob y David Torreblanca
hacen justamente eso, sobre una raíz gastronómica, innovan, aportan algo
diferente que produce un cambio total en el concepto de repostería. Quizás la
“o” represente la aportación de la marca en su mercado y, sobre todo, resalta lo
artesano y hecho a mano, como esa letra.
La identidad visual corporativa de Ferrero se caracteriza
por una tipografía robusta, mayúscula y en tonalidades marrones que transmite
su consolidación como organización, asentada sobre fuertes pilares como la
experiencia. Aunque en el packaging de muchos de sus productos encontramos la
firma de la empresa con una tipografía mucho más fina y elegante de color rojo.
Respecto a sus marcas de producto, la línea de los bombones
Ferrero está compuesta por los famosos Ferrero Rocher, Mon Chéri, Ferrero
Rondnoir y Confetteria Raffaello, que siguen una línea similar connotando
valores como la elegancia, excepto el último que nos traslada a un confitería por el nombre y el color blanco. El más conocido de todos es el de
Ferrero Rocher, con tipografía mayúscula, en cromatismos marrones y dorados,
enmarcada por una característica esfera también dorada. Los colores con los que
juega toda la línea son los más asociados a la elegancia: marrones, dorados,
blancos, rojos y negros.


En el logotipo de Chocolates Valor destaca el clasicismo y
la simpleza de su forma. En primer lugar, se compone de dos círculos ovalados,
con fondo color crema y bordes marrón claro, coronados por hojas y una
semilla de la planta del cacao. En el interior de estas formas geométricas
encontramos el nombre de la marca en color granate, borde marrón y en mayúscula
con una tipografía clásica en la que los extremos de la “V” y la “R” se
alargan. En definitiva, la identidad visual de Valor es una de “las de
siempre”, de esas que se revalorizan con el paso de los años ya que supone el
sello de identidad de la marca.
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