Hoy queremos hablaros de territorio de actuación de las
marcas que analizamos, pero antes surge una pregunta: ¿qué es eso? El blog “Alotro lado del branding” responde diciendo que hace referencia a “qué lugar queremos
ocupar en el mercado, cómo queremos competir, con qué queremos que se nos
asocie”.
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Así que empezamos con Chocolates Valor que ha construido su
territorio de marca a partir de una serie de valores como la tradición, la
calidad y el origen de sus productos operando en el mercado nacional. Así se
distinguen dentro del sector como una marca que obtiene las mejores materias
primas y que gracias a la experiencia dada de generación tras generación su producto
es de gran calidad. Estos valores destacan frente a su competencia y sus productos
se encuentran tanto en grandes superficies como en las tiendas de ultramarinos “de
toda la vida”.
Para hablar de Ferrero, que opera internacionalmente, es
necesario hacer una división en su gama de productos. En primer lugar la gama
de bombones Ferrero se asocia a calidad, prestigio, festividad y exclusividad por
su uso estacional. Y por otro lado encontramos la gama Kinder y Nutella para
los más pequeños de la casa. Todos los productos Ferrero son muy fáciles de
encontrar en cualquier establecimiento, a excepción de los bombones que sólo se
encuentran en grandes superficies durante un período limitado de tiempo.
Por otro lado, Torreblanca se mueve en un territorio en el
que combina naturalidad, innovación y calidad. Cómo ya hemos dicho en posts
anteriores, sus productos mezclan tradición y novedad, lo que repercute
positivamente en la marca ya que en este caso la innovación no se asocia con lo
artificial (como ocurre en otras ocasiones). Por lo que esta fusión deriva
inevitablemente en calidad y buen gusto. Y moviéndose en dicho territorio consigue
destacar tanto nacional como internacionalmente aunque no posea pastelerías en
el extranjero.
Las Manolitas tienen una única tienda situada en el centro
de Alicante, por lo que operan únicamente a nivel local y han construido su
propio territorio basándose en la familiaridad, naturalidad y creatividad. Además,
fueron las primeras en abrir una boutique cupcake en la ciudad y, desde el
inicio, sus atributos y valores se convirtieron en el gancho ideal para sus
clientes que consiguen saciar sus cinco sentidos visitando el lugar.
Fuentes consultadas:
http://www.alotroladodelbranding.es/2012/05/de-logos-marcas-fases-de-construccion.html
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